Boletín para el día 29 de agosto

Boletín Peligro de Avalanchas ( BPA )
Emitido 28/08/2021 a las 20:00
Válido hasta el 29/08/2021

Nivel de peligro 

Zona alpina: considerable (3)

Zona media: considerable (3)

Zona baja: moderado (2)

Avalancha de placa húmeda

Avalancha suelta húmeda

Cornisas

METEOROLOGÍA

Hoy sábado por la tarde comienza una precipitación moderada en forma de lluvia que se extenderá hasta la madrugada del domingo. El resto del domingo se espera el cielo mayormente cubierto, principalmente por la mañana. Los vientos serán leves del norte y la temperatura irá subiendo gradualmente durante todo el día. La ISO 0 se encontrará por encima de los 2000 mts durante toda la jornada y llegará incluso hasta los 2800 mts.

PROBLEMAS DE AVALANCHAS

Para mañana domingo si se cumplen los pronósticos de lluvia en toda la montaña, que acumularian hasta los 18 mm en menos de 12 hs en algunas áreas de alcance de nuestro BPA;  estaríamos sobrepasando los umbrales críticos de estabilidad a causa del calor y la humedad que aporta la lluvia al manto y que podría afectar al mismo considerablemente. Si este fuera el escenario, llegarian a verse en todas las laderas avalanchas de nieve suelta húmeda, caídas de cornisas,( sobre todo las grandes y extra plomadas) e incluso algunas placas húmedas en orientaciones a sotavento ( caras este, noreste y sureste). A raíz de que las temperaturas se mantendrán elevadas durante el domingo, estos problemas se mantendrán vigentes durante toda la jornada, hasta incluso se irán incrementando. Estas conclusiones son extraídas de modelos meteorológicos que difieren entre sí en la cantidad de precipitación pronosticada para hoy a la noche. Es por esto, que la fiabilidad de que se produzcan estos problemas relacionados a las lluvias, dependeran de lo acertados o no, de los modelos consultados.

RECOMENDACIONES

Para mañana domingo se espera una jornada de mucha humedad en el manto, sobre todo en la zona media y baja. Recomendamos ser cautelosos a la hora de esquiar en este tipo de nieve pesada, donde la probabilidad de accidentes y lesiones podrían aumentar. Recomendamos ir haciendo un seguimiento constante de la saturación de humedad de la nieve al transitar y estar atento a los signos de inestabilidad, como las avalanchas espontáneas en las laderas o los desprendimientos debajo de nuestros esquís/ snowboard producto del exceso de humedad en la nieve. Prestar especial atención al tránsito por sobre lugares que finalicen en trampas de terreno como zanjones, quebradas, arroyos. Si se fuera a esquiar a la montaña, recomendamos mantenerse en pendientes suaves menores a 30 grados.