Boletín para el día 7 de septiembre
Boletín Peligro de avalanchas (CHALTEN)
Emitido 6/09/2021 a las 20:00
Valido por 24hs.
NIVEL DE PELIGRO:
Zona Alpina: Bajo (1)
Zona Media Montaña: Bajo (1)
Zona Baja Montaña: Bajo (1)
_________________________________________________________________________
PELIGRO BAJO (1): Avalanchas pequeñas en áreas aisladas o terreno extremo. Poco probables avalanchas naturales y gatilladas por humanos. Consejos de desplazamiento: Generalmente condiciones seguras de avalanchas. Atender condiciones de nieve inestable en características aisladas de terreno.
Placa de viento
Avalancha suelta húmeda
Avalancha de fondo
PROBLEMAS DE AVALANCHAS
1) Placa de Viento:
Placas de viento aisladas en pendiente igual o superior a 35º, con orientación sur al este, arriba de los 1400msnm en sectores protegidos, debajo de cornisas y dentro de concavidades.
2) Nieve suelta húmeda:
Posibles avalanchas aisladas en zona baja y media montaña en caras noreste y norte, en terreno cercano a rocas con pendiente superior a 35º.
NIVOMETEOROLOGÍA
En el día de hoy se tuvo temperaturas altas luego de medio día, donde la iso alcano los 1600m. Cielo cubierto por la mañana y despejado por la tarde.
Para mañana se espera temperaturas bajas por la mañana con una iso a 600m, donde luego irá en aumento alcanzando los 1200m. Tendernos vientos leves desde el oeste y una nubosidad en aumento por la tarde donde se espera una leve precipitación para el día miércoles.
El manto presenta en algunas orientaciones nieve afectada por viento en superficie. Orientaciones noreste y norte ganaron humedad en especial zona baja y media montaña.
RECOMENDACIONES
Se recomienda prestar atención a las acumulaciones en sectores protegidos del viento con inclinación superior a 40º, en especial sector alpino.
Prestar atención a las temperaturas de mañana y su incidencia en laderas norte y noreste.
Tener precaución con los glides que se observaron en media montaña, principalmente en valle del Crestón y Vespignani.
Hacer una buena elección del itinerario para evitar recorridos que finalicen en trampas de terreno.