Boletín para el martes 5 de Julio de 2022
Boletín Peligro de Avalanchas ( BPA )
Emitido 05/07/22
El Nivel de Peligro estimado para mañana es:
- Zona Alpina 4 (Alto)
- Zona Media 4 (Alto)
- Zona Baja 2 (Moderado).
Placa de tormenta
Placa de viento
Cornisas
METEOROLOGÍA
En las últimas horas hemos encontrado acumulaciones de hasta 70cm en algunos lugares de la zona media. Hemos visto el desarrollo de cornisas en todas las alturas de la montaña, y su caída espontánea en lugares de la zona alpina y media. El día de hoy tuvimos evidencia de avalanchas naturales de placas de viento que corrieron hasta la zona baja en la zona sur de nuestro área de cobertura.
Para el día de mañana martes 5 de Julio se pronostican condiciones meteorológicas muy similares a las de hoy. La nevada se acentuará durante esta noche y continuará durante todo el día, llegando a acumular de promedio en nuestra zona de cobertura 30cm durante la noche y 40cm total hacia el final del día, los cuales con la acción del viento pronosticado podrían al menos triplicarse: más de 100 cm nuevos en las caras a sotavento (caras sur, sureste, este) y zonas de carga cruzada. Las temperaturas continuarán bajas con la isocero entre los 400 msnm y los 1200 msnm, y para el final del día de mañana se pronostica que las nevadas vuelven a acentuarse.
PROBLEMAS DE AVALANCHAS
Para mañana martes 05 se esperan para la zona alpina y zona de media montaña problemas de avalanchas de placa de viento principalmente en las caras S, E y SE y zonas de carga cruzada.
También pudieran existir problemas de placa de tormenta principalmente en lugares específicos de la zona media.
En la zona baja de la montaña pueden existir problemas de placas de viento en lugares aislados sin árboles, claros y zonas de carga cruzada en donde la nieve transportada por los fuertes vientos puede depositarse.
También seguirán aumentando de tamaño las cornisas y podrían caer espontáneamente o activadas por esquiadores en todas las alturas de la montaña.
RECOMENDACIONES
Seguimos estando dentro de la tormenta, con varios sistemas meteorológicos consecutivos alcanzando nuestra zona. Las condiciones meteorológicas que estamos viviendo son muy especiales, con precipitaciones significativas, bajas temperaturas y una continuidad día tras día poco vista en los últimos años. Siempre que existen condiciones meteorológicas inusuales y cambios importantes en periodos cortos de tiempo, el peligro de avalanchas aumenta. Lo que es más importante, también compromete nuestra capacidad para poder gestionar la seguridad porque, sencillamente, estamos frente a algo distinto a lo que estamos acostumbrados. Es una situación en la que la intuición puede jugarnos una muy mala pasada.
Nuestra recomendación para el día de mañana sigue siendo mantenerse exclusivamente en las zona baja y evitar transitar las zonas alpina y media de la montaña.
Recomendamos disfrutar de los bosques evitando claros con pendientes fuertes, trampas de terreno, y prestando especial atención a no exponerse debajo de cornisas ni debajo de sendas de avalanchas recurrentes que podrían comenzar en la zona alta o media y alcanzar la zona baja.