Boletín para el día miércoles 6 de julio 2022
Boletín Peligro de avalanchas (CHALTEN)
Emitido 5/07/2022 a las 20:00 hs
Valido por 24 hs
NIVEL DE PELIGRO:
Zona Alpina: Moderado (2)
Zona Media Montaña: Bajo (1)
Zona Baja Montaña: Bajo (1)
PELIGRO MODERADO (2): Avalanchas pequeñas en áreas específicas o avalanchas grandes en áreas aisladas. Poco probables avalanchas naturales, posibles avalanchas gatilladas por humanos.
Consejos de desplazamiento: mayor peligro de avalanchas en características específicas de terreno (detalladas abajo). Evalúe la nieve y el terreno cuidadosamente. Identifique lugares de preocupación.
Placa de tormenta
Placa de viento
Avalancha suelta seca
PROBLEMAS DE AVALANCHAS
1) Placa de tormenta:
Placa de tormenta en sectores con poca incidencia del viento por sobre la cota 1300msnm.
2) Suelta seca:
Posibles avalanchas en terreno aislado con pendiente igual o mayor a 35º, en sectores protegidos del viento con acumulaciones por arriba de 1300m. Es posible gatillar en sectores aislados con pendientes fuertes en media montaña en forma de sluffs.
3) Placa de Viento:
Placas de viento aisladas en pendientes con orientación sur al este, arriba de los 1300msnm en sectores protegidos, debajo de cornisas y dentro de concavidades.
METEOROLOGÍA
Hoy tuvimos cielos levemente cubiertos durante todo el día. La isoterma se mantuvo por debajo de los 600m. Sin vientos en media montaña con ráfagas leves desde el Sureste en filos en sector alpino.
Para mañana continúan las bajas temperaturas, donde la iso alcanzara los 400m a medio día y baja nuevamente a la tarde. Leve precipitación en la noche del martes. Durante la jornada del miércoles se esperan cielos despejados con viento calmo del oeste.
El manto en media y alta montaña tiene espesores entre 30 y 40cm nuevos por las últimas nevadas, donde la nieve continua seca y disponible para transporte, algunos sectores específicos de orientación sur y este pueden alcanzar espesores mayores. En baja montaña la última precipitación dejo unos 5cm nuevos.
RECOMENDACIONES
Se recomienda prestar atención a las acumulaciones en sectores protegidos del viento con inclinación superior a 35º, en especial sector alpino con espesores crítico.
En media y baja montaña prestar atención a las acumulaciones sobre obstáculos como piedras y vegetación ya se encuentran levemente cubiertas.
En lugares aislados con pendiente fuerte posible desprendimiento de nieve en forma de sluff.
Hacer una buena elección del itinerario para evitar recorridos que finalicen en trampas de terreno (por ejemplo en lugares confinados, canaletas, grietas o acantilados).