Boletín para el día 21 de julio
Boletin Peligro de Avalanchas ( Chalten )
Emitido 22/07/2022 a las 20:00
Válido 24 hs.
NIVEL DE PELIGRO:
Zona Alpina: Considerable (3)
Zona Media Montaña: Bajo (2)
Zona Baja Montaña: Bajo (1)
PELIGRO CONSIDERABLE (3): Avalanchas pequeñas en muchas áreas; o avalanchas grandes en áreas específicas, o avalanchas muy grandes en áreas aisladas. Posibles avalanchas naturales, probables avalanchas gatilladas por humanos. Recomendaciones de desplazamiento: condiciones peligrosas de avalanchas. La cuidadosa evaluación del manto de nieve, la elección cautelosa de la ruta y la toma de decisiones conservadoras son esenciales.
CONFIANZA DE ESTIMACIÓN: media
Placa de viento
Avalancha suelta seca
PROBLEMAS DE AVALANCHAS
1) Placa de viento:
Placas en zonas especificas en la zona alpina y aisladas a media montaña en sectores que estén al resguardo del viento, dentro de bowls y concavidades cercanos a crestas y filos rocosos, más específicamente sobre pendientes inclinadas a más de 30° que estén orientadas entre ENE y S
2) Nieve suelta seca:
Posibles avalanchas en sectores cercanos a rocas sobre pendientes inclinadas a 35º o mas por arriba de la cota 1200 msnm.
Es posible gatillar sluff de nieve suelta en sectores con pendientes fuertes a media montaña.
METEOROLOGÍA Y MANTO
Durante los dias 19 y 20 se registraron precipitaciones intensas que comenzaron como lluvia hasta los 900 metros y progresivamente se fue enfriando dejando acumulaciones de 5 cm a 700 metros. La tormenta fue acompañada de vientos de moderados a fuertes dejando acumulaciones criticas en media y baja montaña.
En zona alpina los vientos movieron gran cantidad de material dejando placas en áreas especificas que se muestran resistentes en pendientes moderadas. Las mayores acumulaciones están de todas formas en la media montaña.
Para el 21 se espera muy buen tiempo con los vientos descendiendo a leves y temperaturas bajas con una isoterma a 50 mts.
Recomendamos atención en donde se observen acumulaciones críticas por transporte de viento (especialmente pendientes de 30° o más orientadas entre el ENE y S.
RECOMENDACIONES
Se requiere atender las acumulaciones críticas que puede haber en sectores de media montaña. En la zona alpina monitorear y testear los cambios en áreas afectadas por el viento., más específicamente en pendientes cerca de crestas rocosas y filos cumbreros que estén orientados entre el NE y SSE.
En lugares aislados por abajo de media montaña sobre pendientes fuertes es posible el desprendimiento de nieve suelta.
Hacer una buena elección del itinerario para evitar recorridos que finalicen en trampas de terreno (por ejemplo en lugares confinados, canaletas, grietas o acantilados).
En zonas bajas de la montaña las acumulaciones que dejo el viento cubrio la mayoría de las rocas y obstáculos.