Boletín para el domingo 31 de julio de 2022

Boletín Peligro de Avalanchas ( BPA )
Emitido 30/07/2022 a las 20:00
Válido hasta el 31/07/2022 a las 20:00

NIVEL DE PELIGRO:   

  • Zona Alpina 2 (Moderado) 
  • Zona Media 1 (Bajo)
  • Zona Baja 1 (Bajo)

Placa de viento

Avalancha suelta húmeda

METEOROLOGÍA

​​Mañana domingo 31 la Isoterma 0º estará un poco más baja que el día de hoy, entre 90 y 2600 msnm. El viento será calmo, con ráfagas leves y variaciones de dirección, predominante del oeste, noroeste y suroeste. No se espera precipitación. Cielo parcialmente cubierto, con nubosidad alta que va entrando por la mañana. De acuerdo a la información de uno de los corrales el manto se redujo unos 10 cm en las últimas 24hs y hubo bastante influencia de la radiación solar.

PROBLEMAS DE AVALANCHAS

Se espera que continúen presentes los problemas de placa de viento en la ZA en lugares aislados, de carga cruzada y cercanos a los filos donde el transporte de nieve por viento pudiera haber favorecido las acumulaciones. Principalmente en las orientaciones S, SE, E y NE. 

También en la ZA se estima que en las caras soleadas, N, NE y NO, podrá haber un problema de avalancha pequeña de nieve suelta húmeda.

En Zona Media, consideramos posible que exista este mismo problema de avalanchas de nieve suelta hùmeda en las mismas orientaciones (N, NE y NO) pero de mayor envergadura debido a la altitud y por ende la mayor incidencia del calor en esta zona

RECOMENDACIONES

Para mañana domingo recomendamos evitar transitar en pendientes mayores a 35 grados en la ZA, en las orientaciones S, SE, E, NE principalmente, en sitios cercanos a los filos y lugares de cargas cruzadas en los que pudieran haberse formado alguna placa con la nieve disponible y  el transporte del viento.

También aconsejamos estar atentos en las orientaciones más cálidas, caras NE, N y NO de la ZA y sobre todo de la ZM donde pudiera estar presente el problema de avalanchas de nieve suelta húmeda. Con respecto a este último, tener precaución a posibles deslizamientos, que aunque fueran pequeños, pudieran hacernos perder el equilibrio, arrastrándonos a posibles trampas de terreno como resaltes, cañadones o arroyos.

En la ZB seguimos recomendando estar atentos a los cambios de calidad de nieve, objetos que pudieran estar saliendo a la superficie y posibles huecos que pudieran existir alrededor de la vegetación.