Boletín del día 11 de Junio del 2024

Boletín Peligro de Avalanchas ( BPA )
Emitido el 11/6/20234  a las 07:00
Válido hasta el 12/06/2024 a las 7:00

Para hoy martes, el nivel de peligro se estima:

Zona alpina Moderado (2 de 5)

Zona media Moderado (2 de 5)

Zona baja Bajo (1 de 5)

Nivel de confianza en la estimación de hoy: media

Para el día de mañana, miercoles 12, se estima que el peligro de avalanchas permanezca similar, o aumente. La confianza en esta estimación para mañana se considera baja.

PROBLEMAS DE AVALANCHAS

Posibles avalanchas de placa de viento en sectores a sotavento cercanos a los filos. Principalmente en Zona Alpina, en orientaciones este, Sudeste y sur. 

Posibles avalanchas de nieve húmeda en zonas alpina y media, especialmente en orientaciones que reciban mayor radiación, y con diferencias de inestabilidad a lo largo del día, en relación al aumento de temperatura.

RECOMENDACIONES

Recomendamos evitar pendientes fuertes (de inclinación igual o mayor a 35 grados) en lugares a sotavento (orientaciones este, sureste y sur) donde el viento haya podido acumular mayores volumenes de nieve, haciendo posibles las avalanchas de placa de viento.

Prestar especial atención en todas las alturas y orientaciones a la presencia de nieve reciente humedecida, que podria provocar avalanchas, especialmente si reciben radiación.

Buscar terreno mas seguro en pendientes suaves a moderadas, que no sobrepasen los 30 grados, y que no estén por debajo de terreno muy empinado, y sin signos de inestabilidad como ruedas de carro o desprensdimientos pequeños de nieve húmeda.

METEOROLOGÍA

No se esperan precipitaciones significativas a lo largo del día, aunque sí un nuevo pulso de tormenta a partir de la madrugada del miercoles. Para hoy el cielo se estima nublado a seminublado, el viento ligero con rachas moderadas en altura y las temperaturas relativamente altas, con el punto de congelamiento (Iso0) entre 1800 y 2100m.

DISCUSIÓN PARA PROFESIONALES

Las precipitaciones fueron constantes, aunque fue determinante la presencia de un punto de congelamiento relativamente alto, lo que produjo nieve seca solo en la parte alta de la zona alpina. La nieve relativamente húmeda sumada a vientos moderados solo presentaron transporte significativo en sectores muy altos, a sotavento de filos. En nuestras observaciones en zona alpina, no se detectaron signos de inestabilidad directos, y nuestras pruebas de estabilidad no obtuvieron resultados positivos. Si bien el volumen de acumulación en ciertos lugares altos podría alcanzar niveles críticos, en la mayoria de las pendientes mas bajas la húmedad y la gradualidad de las precipitaciones ayudaron a crear buena adherencia en la nieve. Esta adherencia podría verse condicionada hoy por temperaturas mayores, que si bien no significarían un aumento muy brusco, podrían afectar especialmente a la nieve reciente fria, en mayor altura.

Juan Pablo Villagra

DATOS DE LOS CORRALES DE OBSERVACIÓN DE NIEVE CIAV

[table “2” not found /]