Boletín para el dia 25 de Julio del 2024
Boletín Peligro de Avalanchas ( CHA )
Boletín para el jueves 25 de Julio 2024
Emitido el 24/07/2024 a las 22:00 hs.
Válido por 24hs.
Para jueves, el nivel de peligro se estima:
Zona Alpina: Considerable (3)
Zona Media Montaña: Moderado (2)
Zona Baja Montaña: Moderado (2)
Nivel de confianza en la estimación de hoy: baja
PROBLEMAS DE AVALANCHAS
Placas de viento:
Avalanchas localizadas en pendientes con orientación sur al este, arriba de los 1200msnm y en sectores aislados en zonas media y baja montaña con diversas orientaciones (sectores protegidos del viento, debajo de cornisas y dentro de concavidades
Nieve suelta seca:
Avalanchas en terreno aislado con pendiente igual o mayor a 38º, en sectores protegidos del viento con acumulaciones por arriba de 1000m.
Posible gatillar en sectores aislados en media montaña con pendientes furtes en forma de sluffs.
RECOMENDACIONES
Se recomienda prestar atención a las acumulaciones en pendientes con inclinación superior a 35º, especialmente en media montaña y en el sector alpino, donde los espesores pueden ser críticos.
Es fundamental estar atento a los signos recientes de inestabilidad.
Se aconseja planificar cuidadosamente el itinerario para evitar rutas que terminan en trampas de terreno, como lugares confinados, canaletas, grietas o acantilados.
CONDICIONES NIVO-METEOROLOGICAS
Ayer martes y hoy miércoles se registraron precipitaciones moderadas acompañadas de temperaturas más frías. Los niveles de la iso. oscilaron entre 1100 y 600 metros. Durante la jornada, los vientos fueron leves, provenientes del oeste y noroeste.
Para mañana jueves, se espera una leve mejoría del clima por la mañana, seguida de nuevas precipitaciones a partir del mediodía. La isoterma estará a 600 metros por la mañana, elevándose a 900 metros por la tarde. Los vientos serán leves a moderados, con ráfagas fuertes del oeste/noroeste.
Con las nuevas precipitaciones, se anticipan acumulaciones de nieve de entre 10 a 20 cm en baja montaña, 20 a 30 cm en media montaña, y entre 30 a 40 cm en el sector alpino. Estas acumulaciones pueden variar debido al transporte por viento.