Boletín para el día 22 de junio 2022
Boletin Peligro de Avalanchas ( BPA )
Emitido 21/06/2022 a las 20:00
Válido hasta el 22/06/2022 a las 20:00
NIVEL DE PELIGRO:
Zona alpina: Moderado (2)
Zona media: Bajo (1)
Zona baja: Bajo (1)
Placa de viento
Placa persistente
METEOROLOGÍA
Hoy martes tuvimos un día nublado, con las nubes cubriendo parte de la zona alpina, muy frío, con viento del sector Este. Para el día miércoles se espera un día inestable, cielo cubierto con probabilidad de precipitaciones débiles en forma de nieve y temperaturas que continúan muy bajas con una isoterma mínima de 60 m y máxima de 970 m. Vientos ligeros del Este con ráfagas moderadas a fuertes en zona alpina.
PROBLEMAS DE AVALANCHAS
Continúa el problema de placa persistente aislado en zona alpina en orientaciones sur, sureste y noreste, menos reactivo que días anteriores. Comenzarán a formarse placas de viento en aspectos Oeste en la ZA en distribuciones aisladas que tengan acumulación previa.
RECOMENDACIONES
En la zona alpina, recomendamos tener especial atenciòn a cambios repentinos en la condiciòn de la nieve, pudiendo existir lugares expuestos al viento que expongan superficies duras donde se dificulte el trànsito de forma segura. Tener en cuenta llevar elementos de seguridad extra como piqueta y crampones de acuerdo a la elección de itinerario.
Evitar pendientes cercanas a 35° en caras sur, sureste y este. Tener mucho cuidado al transitar por sobre posibles trampas de terreno en las cuales una caída o una avalancha pequeña puede tener grandes consecuencias (por ejemplo en lugares confinados, canaletas o acantilados). Prestar atención en aspectos Oeste cercanos a los filos con trampas de terreno y acumulación previa, como canaletas o lugares reparados.
En zona media y algunas áreas de zona alpina (como caras norte o lugares de venteo donde la nieve se pueda haber volado) recomendamos tener especial cuidado con la poca acumulación y por consiguiente, con obstáculos que pudieran estar enterrados superficialmente y podrían causar accidentes.
En zona baja hay poca acumulación por lo que es necesario prestar atención a los obstáculos.