Boletín para el día 5 de Julio

Boletín Peligro de Avalanchas ( BPA )
Emitido el 5/07/2023 a las 07:00
Válido hasta el 6/07/2023 a las 7:00

Para hoy el nivel de peligro se estima:

Zona alpina ALTO (4)

Zona media ALTO (4)

Zona baja MODERADO (2) .

Para mañana 06/07 se espera una leve mejoría del estado del tiempo gracias a la entrada de un centro chico de alta presión. Si esto se cumpliera, se esperaría que los niveles de peligro de avalanchas vayan bajando progresivamente con el pasar de los días.

Placa de viento

Cornisas

PROBLEMAS DE AVALANCHAS

Las condiciones extremas de precipitaciones, vientos y temperaturas negativas de las últimas 48 horas nos dejaron grandes placas de viento en toda las zonas de la montaña, especialmente en zona alpina y zona media. Se observaron algunas avalanchas desencadenadas artificialmente, en el día de ayer, que demostraron una estabilidad precaria. Debido a que los pronósticos meteorológicos para el trascurso del dia de hoy siguen indicando fuertes precipitaciones con vientos, que puedan duplicar las acumulaciones en zonas protegidas, y  bajas temperaturas, que no ayudarian a la estabilidad del manto, estimamos que sigan igual las condiciones de fuerte inestabilidad en zona alpina y zona media. 

METEOROLOGÍA

Para hoy se estiman cielos totalmente cubiertos con precipitaciones de unos 20 cm con vientos entre moderados y fuertes con rafagas fuertes a extremas que podrían duplicar las cifras de acumulacion. La temperatura de congelación se estima entre los 700 mts de mínima y los 1200 de máxima para el día de hoy, para la zona del cerro López. Esto es debido a que el centro de baja presión, que estuvo afectando estos días a la región de Bariloche, está terminando de pasar, dejando los últimos resabios de precipitación pero ya con temperaturas más bajas. Para el día 06/07 se espera que las condiciones meteorológicas empiecen a mejorar levemente debido a la entrada de un nuevo centro de alta presión (chico) proveniente del sector oeste.

RECOMENDACIONES

Evitar transitar en zona alpina y zona media por las condiciones extremas de inestabilidad acompañadas de la falta de visibilidad que reducen la posibilidad de minimizar los riesgos. Si en zona baja se advierten acumulaciones importantes, recomendamos bajar el ángulo de las pendientes para minimizar el riesgo. Especial cuidado a las famosas trampas de terreno que pueden aumentar el riesgo, al tener grandes consecuencias, si se desencadenara una avalancha de cualquier tamaño.