Boletín del día 21 de Junio del 2024

Boletín Peligro de Avalanchas ( BPA )
Emitido el 21/6/2024  a las 7:00
Válido hasta el 22/06/2024 a las 7:00

Para hoy viernes, el nivel de peligro se estima:

Zona alpina Considerable (3 de 5)

Zona media Considerable (3 de 5)

Zona baja Moderado (2 de 5)

Nivel de confianza en la estimación de hoy: baja.

Para el día de mañana, sábado 22, se estima que el peligro de avalanchas se mantenga igual, o disminuya. La confianza en esta estimación para mañana se considera media.

PROBLEMAS DE AVALANCHAS

Probables avalanchas de placas de viento grandes, especialmente en zona alpina, en lugares específicos a sotavento de filos, lomos y otros obstáculos, en orientaciones norte, oeste y sur.

Probables avalanchas de placa de tormenta pequeñas a grandes en zonas alta y media, en todas las orientaciones.

RECOMENDACIONES

Se recomienda evitar pendientes cercanas o superiores a 30 grados en todas las orientaciones de zonas media y alta. En zona baja, evitar inclinaciones fuertes que estén asociadas a lugares confinados como cañadones o cambios bruscos de pendiente por debajo. Especial atención en lugares cercanos a los filos que hayan podido acumular mayor cantidad de nieve por acción del viento.

Elegir pendientes suaves y bosques, que no estén conectadas con terreno empinado o ubicadas por debajo de cornisas.

METEOROLOGÍA

Para hoy se espera precipitación ligera, entre 5 y 10 cm. La temperatura presentaría un leve ascenso, con una isoterma cero alcanzando los 1300 metros durante la tarde. El viento se estima moderado, desde el este, rotando por la tarde al noroeste, y disminuyendo en su intensidad. Cielo cubierto durante toda la jornada.

Para mañana, un nuevo pulso del este estaría asociado a 5 a 10 centímetros adicionales de nieve, con vientos ligeros y temperaturas similares.

DISCUSIÓN PARA PROFESIONALES

Durante el jueves la tormenta fue de intensidad moderada aunque muy constante, generando acumulación de entre 25 y 35 cm en nuestros corrales de media montaña. Se recibieron reportes de fracturas a 1700 metros en orientaciones noroeste, que no generaron avalanchas, aunque representan un claro signo de inestabilidad. El viento en zona media no fue significativo, lo que nos hace suponer la presencia de placas de tormenta con cierta sensibilidad, probablemente no muy grandes, pero de distribución generalizada. A la altura de los filos, en cambio, se registró mayor transporte, aunque no pudimos obtener datos de estabilidad en orientaciones a sotavento de zona alpina, lo cual genera el mayor factor de incertidumbre, obligandonos a no descartar la presencia de  placas de viento en mayores altitudes, y placas de tormenta en sectores más bajos o menos afectados por el viento.

Más allá de los datos específicos referentes a inestabilidad, la tormenta continúa, y con un volumen de carga que supera el umbral crítico, razón por lo cual estimamos probables condiciones de inestabilidad en cualquier pendiente cercana o mayor a 30 grados que haya recibido una carga significativa, sea por precipitación directa, como por transporte del viento.

Juan Pablo Villagra- CIAv

DATOS DE LOS CORRALES DE OBSERVACIÓN DE NIEVE CIAV

[table “4” not found /]