Boletín para el viernes 9 de septiembre de 2022
Boletín Peligro de Avalanchas ( BPA )
Emitido 08/09/2022 a las 20:00
Válido hasta el 09/09/2022 a las 20:00
NIVEL DE PELIGRO:
- Zona Alpina 1 (Bajo)
- Zona Media 1 (Bajo)
- Zona Baja 1 (Bajo)
Placa de viento
METEOROLOGÍA
Para mañana viernes se espera que la temperatura suba un poco con respecto a hoy. Durante la noche la Isoterma 0° alcanza su mínima en 660 msnm y luego asciende por la tarde llegando a los 1800 msnm. El viento será leve del sudoeste con ráfagas moderadas. El cielo estará cubierto por la noche y se irá despejando después del mediodía.
Altura de nieve de los corrales:
Ilón: 140 cm
López: 230 cm
Jakob: 269 cm
PROBLEMAS DE AVALANCHAS
No se esperan problemas significativos de avalancha. La última semana tuvimos muchos días de estabilidad climática que generaron fuertes estabilizaciones del manto y homogeneización. La última precipitación fue leve y con mucho viento, lo que generó algunas placas de viento de poco espesor pero sensibles y aisladas. Para mañana el viento predominante será del sudoeste por lo que además de aquellas orientaciones donde se observaron placas hoy (S, SE y E) se espera que se formen nuevas placas pequeñas en orientaciones a sotavento (NE, N).
RECOMENDACIONES
En caso de transitar la ZA, se aconseja tener precaución con las pendientes extremas en las orientaciones SE, E, NE y N principalmente. Lugares cercanos a los filos o debajo de objetos como rocas, donde pudieran haberse formado alguna placa de viento de poco espesor y que pudiera sorprendernos. Prestar especial atención a lugares con carga cruzada y trampas de terreno, donde un evento pequeño puede tener grandes consecuencias.
En la zona media, detrás de rocas y resaltes, comenzaron a verse grietas y huecos que es probable que aún sigan descubiertos.
En la zona baja el manto ha disminuido bastante en la última semana por lo que es importante prestar atención a obstáculos descubiertos, como ramas, cañas y troncos. Y también a la densidad de la nieve que durante la tarde seguramente ablandará lo cual dificultará el deslizamiento.
Seguimos recomendando el uso de elementos de seguridad, como crampones, cuchillas y piqueta ya que la baja temperatura dejará superficies muy duras, sobre todo en zonas más altas de la montaña y aquellas donde el viento haya volado la nieve superficial.